ANDALUCIA PROFUNDIZA 2016


Sesiones finalizadas. 
Llevar a cabo este proyecto ha sido una experiencia enriquecedora tanto profesional como personalmente. En la última sesión hemos creado nuestro propio mini museo de todo el arte que han realizado. Lo hicieron magníficamente mis artistas. Además, el conservatorio que existe en el centro colaboró en la exposición tocando dos piezas musicales en el piano de cola. Aquí tenéis una pequeña muestra de la exposición.























ÚLTIMA SESION... 31 DE MAYO

EXPOSICIÓN DE TODO LO REALIZAZO  a las 18:30h 

Y nos fuimos de excursión... nos lo pasamos genial. El instituto José María Infantes abrió el centro por la tarde para nosotros. Además, unos alumnos de Secundaria se ofrecieron a explicarnos las diferentes obras de arte en ¡tres idiomas! Les regalamos unos marcapáginas con la obra que pintamos durante el proyecto.
Aquí tenéis algunas fotos de la visita.  













NO OS LO PERDÁIS ¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN! APUNTA: 17 DE MAYO

15:50 horas en la parada de autobús del parque cercana al colegio hasta las 19 horas aproximadamente: "Instituto José María Infantes (IES MUSEO)"





SESIÓN 6
Ésta ha sido la última sesión en clase en sí. ¡Qué corta ha resultado!
En las dos últimas sesiones nos iremos de excursión y será la exposición de lo que han trabajado a lo largo del proyecto.
Hoy hemos repasado todo lo que han aprendido, que no es poco. Luego, hemos jugado al PASAPALABRA DE ARTE con dos grupos. ¡LO HAN ACERTADO TODOOOO! ¡¡¡¡Impresionante!!!
A continuación, han creado unos carteles para que se pueda visitar la exposición el día 31 de mayo  a las 17:30 horas en el centro. Seguidamente hemos asignado a cada uno un movimiento / obra pictórica para que sean guías dicho día, buscando así en internet información de los mismos. 
A parte, una madre de dos alumnos nos ha ayudado a terminar el cuadro mix de todos los estudiados del arte contemporáneo. Muchas gracias, ha quedado genial.





PRÓXIMA SESIÓN...3 DE MAYO...¡ QUÉ POQUITO NOS QUEDA! Seguimos alimentándonos de cultura artística. 



SESIÓN 5
Hoy hemos tenido la quinta sesión. Ya estamos finalizando el proyecto y rematando todos los frentes abiertos: cuadro-mix contemporáneo, paneles de creación propia de los artistas de los diferentes movimientos, enmarcación con tapones reciclados, logotipos, entre otras creaciones artísticas...
Comenzamos la sesión con el "CONCURSARTE". Como ya sabemos, el arte implica muchos aspectos y uno de ellos es la expresión corporal. Es por ello que hemos hecho dos equipos y han tenido que expresar mediante gestos una obra pictórica y cada equipo debía adivinarla. Lo han gesticulado bastante bien. Están hechos unos artistas en los diferentes ámbitos que abarca el arte.

En esta ocasión no vamos a poner ninguna fotografía del trabajo realizado ya que como queda poco quiero que sea sorpresa.

Anunciar que el día 17 de mayo hemos conseguido una visita al Instituto José María Infantes en Utrera que prácticamente es un museo por dentro y me hace mucha ilusión que mis pequeños artistas vean la belleza que irradia este lugar. Ya concretaremos las autorizaciones y la forma de desplazarnos hacia allí. Estad atentos.



LA SIGUIENTE SESIÓN ... MARTES 19 DE ABRIL. 
NO LO OLVIDES

SESIÓN 4
Nos encontramos en el ecuador del proyecto, tenemos varios frentes abiertos y hay que ir cerrando... En esta sesión hemos repasado las obras de la sesiones anteriores, las más destacadas al estilo QUINZET. Nueve de ellas las hemos repasado y seguidamente debían escribir movimiento-autor-obra. La mayoría las reconocen bastante bien. Posteriormente, cada uno ha comprobado los aciertos y errores de uno de sus compañeros.
A continuación, les he dado en la mitad de un A3 su foto en estilo cubista en blanco y negro así ellos están creando su autorretrato cubista. Continuaremos en la siguiente sesión.
















Luego han creado un logotipo con el nombre del proyecto MUSE-ARTE utilizando papel u ordenador. Con éste intentaremos unirlos todos y elaborar un logo del grupo completo ¿para qué será...? Ya lo desvelaremos. Lo que más me ha gustado ha sido la ayuda mutua entre ellos para la creación del logotipo.
Finalmente, seguimos terminando todo lo que comenzamos en las demás sesiones.













* ¡¡¡¡LOS QUE NO HAN ASISTIDO , POR FAVOR, ME DEBEN ENVIAR EL LOGOTIPO POR EMAIL , POR FAVOR!!!


LA SIGUIENTE SESIÓN ... MARTES 5 DE ABRIL. 
¿TE LA VAS A PERDER?

SESIÓN 3

De nuevo seguimos indagando sobre el arte contemporáneo...Esta vez me he centrado en el desarrollo de la parte creativa y la capacidad de invención de cada pequeño-gran artista en pocos minutos y en la improvisación mediante dos actividades que describo a continuación:
1. Adivina el título:
Se les ha mostrado  26 cuadros en total,  divididos por movimiento pictórico trabajado: lo han visto en la PDI unos segundos y tenían que acertar el nombre de la obra o por lo menos una de las palabras que aparecía en el título. Algunas de ellas ya la conocían y así nos ha servido de repaso...otras son nuevas ampliando por tanto el conocimiento de más obras artísticas. Todos han superado la prueba ya que por lo menos la mitad de las obras las han acertado. Congratulation!!!
Luego las hemos vuelto a visionar y a comprobar el título verdadero.

2. Cuéntame un cuento:
Seguidamente, hemos colocado en la pizarra las láminas con los diferentes cuadros del arte contemporáneo que trabajamos en las sesiones 1 y 2. De ahí, les he leido un breve cuento relacionado con uno de los cuadros y ellos han adivinado de cuál se trataba. Podía ser inventado o real sobre la historia del autor o de la obra en sí.
Les he dejado unos 15 minutos y estos son los resultados de estos pequeños escritores-inventores:

¿A qué cuadros se refiereeeeeen?

LA OSCURIDAD
El señor Van Gogh, tras ver todos los días por la ventana ese paisaje decidió pintarlo en un gran lienzo. Los colores oscuros hacía que pareciera de noche y la gran luna iluminaba todo el cielo. Van Gogh se inspiró por la noche y lo dibujó por la mañana. 
                                                     Lara Copyright 


EL SUEÑO
Un día, un hombre se durmió y soñó con una mujer, dos caballos, un león, una casa, un prado...La mujer no se ponía de pie porque estaba desnuda y los caballos le trajeron una hoja pero se quedó sentada para decepción del pintor y al despertar lo pintó.


                                                                                     Daniel Copyright

LA NOCHE ESTRELLADA
Había una vez, en un hospital, Van Gogh en una noche decidió hacer algo como un cuadro. Pero no sabía qué pintar ni qué inventar...Así que esa misma noche se le ocurrió hacer un cuadro y al final lo terminó.
Pablo Copyright

LA DESPEDIDA

Un día, un hombre se casó con una mujer. Pasaron dos años y la mujer dejó al hombre. Entonces, el hombre se fue a la bahía para expresar sus sentimientos y gritó poniéndose las manos en la cara. La mujer volvió con él porque el otro se quedó sin limosna.
Jesús Copyright

EL SUEÑO DE FRANZ MARC

Un día, el señor Marc estaba buscando inspiración para pintar. No encontraba nada interesante así que se fue al parque. Una vez allí, empezó a mirar por todas partes y no encontraba nada. Se sentó al lado de una casita amarilla y de lo agustito que estaba, se quedó dormido. Ya dormido empezó a soñar... Allí había una mujer, ¡una mujer rosa! Pero no sólo una mujer rosa, sino  que también había animales de colores y la casita donde estaba dormido. Al despertar, empezó a pintar. Creó su sueño y como no tenía ganas de pensar más lo llamó "El Sueño"
Luna Copyright

LA BANDA
Érase una vez, un hombre que era millonario y decidió reunirse con sus dos amigos porque iban a hacer una reunión para crear una banda de música. Entonces, acordaron que uno iba a tocar la guitarra, otro el clarinete y otro el xilófono. Recaudaron muchísimo dinero que enviaron a las personas necesitadas.Finalmente, se hicieron famosos.

Héctor Copyright

LOS TRES MÚSICOS Y PICASSO
Habían tres señores amigos del mismo oficio que se fueron a su estudio. Pedro tocaba la flauta, Pablo la guitarra y Luis cogía una partitura. Encargaron a un pintor llamado Picasso un retrato de los tres.Le pagaron 3.400.500 € y finalmente, una empresa lo colgó en el museo de pintura moderna.
Alejandro Copyright

HÉCTOR DEVORADO
Había una vez, un dios llamado Saturno que estaba en su templo. El hijo, llamado Héctor lo visitó y charlaron. Héctor le dijo que cuando fuera mayor heredaría el trono de su padre. A Saturno no le gustó esa idea, se levantó y lo devoró. Héctor gritaba hasta que murió devorado. Se lo contaron a Goya y éste lo plasmó en un cuadro.
Alejandro Copyright

Ha sido algo divertido y original. Gracias a estos inventores de cuentos-cuadros.
En la última parte de la sesión han continuado terminando sus producciones, las vidrieras, el cuadro final y unos murales para colocar sus obras de los diferentes movimientos. 
Aquí os dejo algunas fotos:



















PRÓXIMA SESIÓN: MIÉRCOLES 30 DE MARZO (16:30 - 19:30)

* ¡¡¡¡Anotad las sesiones para que no os perdáis una!!!!




Sesión 2
15-03-16
Segunda sesión y ha sido igual o más apasionante que la primera. Estos pequeños-grandes artistas que me acompañan en esta aventura artística siguen demostrando interés por el arte y ya noto que están adquiriendo ese "gusto" por conocer más y más... las musas se están apoderando de ellos mostrando todo el arte que llevan dentro.
Esas  musas se han apoderado en esta ocasión de:
Pablo, Juan, Gabriel, Germán, Jesús, Héctor, Lara, Luna, Arnau, María y Alejandro.

En esta segunda sesión hemos repasado los movimientos del arte contemporáneo y sus pintores y obras más relevantes de manera visual y oral. Seguidamente, con la utilización de los ultraportátiles de la clase han buscado por parejas o trios qué significa: IMPRESIONISMO, ROMANTICISMO, CUBISMO Y EXPRESIONISMO y alguna curiosidad acerca de obras pictóricas destacadas. Han anotado lo que más les ha llamado la atención y más tarde lo han expuesto a los demás. 
Me ha llamado la atención lo independientes que son, lo bien que manejan internet e incluso me ha sorprendido que dos niñas han elaborado en unos quince o veinte minutos un powerpoint para hacer la presentación de lo que les había tocado. 
A parte, al alumno que le ha tocado explicar el Guernica sí que las musas le han inspirado ya que ha sido todo un profesional contándonos cada detalle. ¡¡¡¡EnHoRaBuEnA a todos!!!
Además, han ido buscando más obras pictóricas de los diferentes movimientos para ir ampliando sus conocimientos. En la próxima sesión las veremos y las comentaremos.

Finalmente hemos estado terminando las producciones que comenzaron a hacer en la primera sesión con témperas, ceras, rotuladores, ceras blandas, lápices de madera... También seguimos con las vidrieras. Algunos de ellos han ido terminando y empezando a darle forma a la producción final que es una mezcla de las obras que estamos trabajando intentando unificarlos y que tengan sentido. ¡Está quedando simplemente...genial!
Aquí tenéis el trabajo realizado hoy... 
            


 

























* Inicio del PRODUCTO FINAL:
 



En sesiones posteriores habrá que hacerle un marco a nuestra gran obra de arte propia y qué mejor que usar elementos reciclados... ID PENSANDO CÓMO Y CON QUÉ ELEMENTOS PODRÍAMOS DECORAR EL MARCO (tapones, macarrones, cartones de huevos...) vamos a ir guardando estos materiales por si nos hace falta. ¿De acuerdo?

OS ESPERO EN LA PRÓXIMA SESIÓN ¿OS LA VÁIS A PERDER?







Sesión 1
01-03-16
Hoy ha sido el primer día del proyecto. Me ha dado muy buenas sensaciones tanto los niños y niñas como sus familias. Se les ve que están interesados, implicados y con ganas por aprender. 
Ya sabéis... nunca se deja de aprender.
Los protagonistas de este viaje por el arte son:
Pablo, Juan, Gabriel, Germán, Jesús, Héctor, Lara, Luna, Daniel, Arnau y María.
¡Muchas gracias por este comienzo!
En esta sesión inicial hemos seleccionado dentro de toda la Historia del Arte, el arte Contemporáneo y dentro de éste, cuatro de los movimientos  más destacados: IMPRESIONISMO, ROMANTICISMO, CUBISMO Y EXPRESIONISMO y el significado de cada uno a modo global. 
















A partir de aquí , por mera intuición, los niños y niñas han tenido que adivinar entre una serie de obras pictóricas si era de un movimiento u otro, autor del cuadro y nombre del mismo.
























Seguidamente comprobamos si habían acertado o no. 

A continuación, hemos contado entre todos algunas pequeñas curiosidades de varios cuadros  ha sido algo muy interesante. Todavía nos quedan muchas historias que aprender.                                            
Finalmente, la última parte de la sesión ha sido algo más práctica, ya que por grupos han decidido qué movimiento les ha llamado más la atención y así se han puesto a dibujar, a hacer bocetos, a pintar con témperas, rotuladores,... una obra pictórica libre pero que se adapte a ese movimiento elegido. Además contaban con la ayuda de los portátiles del centro para buscar inspiración. Otro alumno ha comenzado a hacer una vidriera con un elemento de un cuadro, el que él eligiese. Ha sido complicado pero con esfuerzo y tenacidad ha conseguido bastante avance para ser el primer día y su primera vez haciendo esto. En la próxima sesión terminaremos los cuadros y la vidriera y ...                                 
¡A seguir investigando!








Me estreno en este nuevo proyecto con mucha ilusión y ganas por enseñar lo que sé y aprender de los alumnos. Juntos crearemos una "obra de arte", ya que el proyecto está relacionado con el arte.
Esta es la portada del proyecto














Pronto empezarán las clases en el CEIP Juan Sebastián El Cano. Impaciente estoy...

COMIENZO DE LAS SESIONES 1 marzo 
16:30 h a 19:30 h
Dirigido a alumnos y alumnas de 4º y 5º de primaria.

Pronto empezarán las clases en el CEIP Juan Sebastián El Cano. Impaciente estoy...







3 comentarios:

  1. A ver si el próximo curso tienes más suerte Javi. A mi también me hubiera gustado tenerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel, soy la mamá de Luna y estoy interesada en acudir a la visita del 17 de mayo si quepo en el bus.

    Saludos

    ResponderEliminar