ANDALUCÍA PROFUNDIZA 2018



MIS ESCAPISTAS KIDS 2018

* SESIÓN 8:
Esta sesión es la más esperada por todos, ya que mis escapistas kids se estrenan como Gamemasters. Con el diseño del logo que cada uno hizo en el formato que quiso y con la creatividad que les caracteriza bajo el nombre de  "Escapistas kids" , he creado un mega logo en una camiseta para cada uno para que la estrenaran como Gamemasters.
En esta ocasión, diseñaron unas entradas con la fecha y hora de cada grupo, dos entradas por familia formando grupos de 6 /4 personas en total. En todo momento los niños y niñas han estado dentro guiando a los familiares y estaban disfrutando viendo a sus padres, madres, hermanos, hermanas, abuelas, cuñados... resolviendo enigmas, rebuscando... Como anécdota, destacar que cuando no encontraban algo o estaban algo perdidos, miraban a sus hijos e hijas a ver si les decían algo con la mirada. 
Resaltar también que el trabajo en equipo es primordial y la comunicación entre ellos y muchos de los grupos no se conocían bien. Al salir nos comentaron que se habían quedados alucinados con los acertijos y que si era verdad que habían sido sus hijos e hijas los que lo habían diseñado. La verdad es que el nivel es difícil y ningún grupo salió antes de los 30 minutos. 
A primeros de junio jugará el alumnado del centro a ver qué tal se les da.
Aquí os dejamos unas fotos de las familias que, además, colaboraron en esta, nuestra escape room solidaria.
































ÚLTIMA SESIÓN 22 DE MAYO ¡INAUGURACIÓN DE NUESTRA SALA
 "EL MISTERIO DE LA TEACHER"!

*SESIÓN 7: 

Ya estamos finalizando este proyecto que, al comienzo, me creó incertidumbre, ya que mi experiencia es de jugadora escapista pero no creadora de sala de escape. Aún así, con mi equipo de escapistas kids, hoy la hemos hecho realidad. Tiene sus carencias por la inexperiencia pero esto sólo es el comienzo de algo que me encantaría que pudiéramos continuarlo en clase, contagiar a los demás docentes porque ... ¡qué manera más divertida de aprender ! ¿verdad? 
En esta sesión, hemos dividido a los escapistas en dos grupos. Un grupo se ha quedado en un aula con algunas familias jugando con enigmas, puzzles... y el otro equipo ha testeado la sala como jugadores y yo he hecho de GameMaster. Luego han cambiado los grupos, testeándolo el segundo equipo también. He ido anotando errores y algunos detalles que faltan durante el juego.
A continuación, hemos tenido el honor de contar con  Beatriz Tery Logan , escritora, locutora y guionista. Mediante Skype, esta madrileña tan simpática y dispuesta a colaborar en el proyecto, nos ha entrevistado y mis escapistas kids han ido respondiendo a las diferentes cuestiones. Ha sido una experiencia novedosa para ellos, estaban todos atentos y muy implicados. Gracias. Próximamente, Tery Logan publicará un artículo con la información que ha ido recabando.
En la próxima sesión, mis escapistas kids serán los GameMasters y sus familias y amigos disfrutarán de la sala creada por ellos.
Recordamos que es una ESCAPE ROOM SOLIDARIA , por lo que cada persona que venga a jugarla, deberá traer un kilo de algún alimento no perecedero, colaborando así con personas desfavorecidas cercanas a nuestro centro. 
Una vez finalizada las sesiones, serán los alumnos y alumnas a partir de cuarto de primaria a sexto, quienes tendrán que descubrir El Misterio de la Teacher.Aquí tenéis las fotos de los escapistas kids en el testeo:






























*SESIÓN 6:

En esta sesión, mis escapistas kids ya no han entrado más en el aula de enigmas, ya que quiero darle el último toque para sorprenderlos y que puedan jugar su propio juego, aunque sepan ya prácticamente todos los entresijos. Cada uno de los enigmas han sido creado por ellos y es algo sorprendente, la vedad. 
Hoy les he dado el guión de GAMEMASTER y han estado practicando tanto las normas antes de entrar en la escape room como la historia que deben contar antes de que los escapistas entren. Es impresionante ver la soltura que tienen sin ni siquiera habérselo preparado, directamente con papel en mano. Sois unos cracks.
Además, hemos estado terminando el cuadernillo de enigmas que les hice a principios de las sesiones. Una vez acabado, hemos estado decorando la puerta exterior con las palabras de la sala , aunque se ha caido la tela por lo que habrá que buscar otra forma de colocarlo. 
Finalmente, han estado creando invitaciones para los futuros escapistas que probarán la sala.
Para la siguiente sesión hay ¡¡¡¡SORPRESAS!!!! Deseando estoy que llegue el día ya que mis escapistas kids serán los testeadores oficiales y yo seré su gamemaster (¡qué ilusión!).  A parte, las familias que quieran podrán asistir a la sesión para jugar con diferentes libros de enigmas, puzzles, ganchitos, etc con sus hijos e hijas.

* SESIÓN 5:
 Ya queda nada para que se pueda disfrutar de nuestra escape room diseñada por nuestros gamemasters: Helios, Jorge, María, Javier, Lucía, Ana, Marcus, Alicia, Unai, Daniela e Iker.
Es impresionante lo bien que se coordinan ya entre ellos, cómo lo hilan todos... ¡¡¡Genial!!!
Hoy ya terminamos las letras de la puerta, aunque nos falta el nombre de la sala pero ya falta poco con el tema de la decoración. Prácticamente está terminada. es por ello, que nos hemos centrado en el logo del equipo, el nombre de ellos... ¿para qué será? Es una sorpresa. A ver cómo sale todo. Impaciente estamos. Para finalizar han estado ejercitando la mente con una serie de enigmas de su librito de acertijos kids.








*SESIÓN 4: 
Estamos ya en el ecuador de las sesiones... Se está pasando volando, por lo menos a mi y creo que mis escapistas kids también. Los veo disfrutar, tomárselo en serio, pensar, planificar, resolviendo dificultades entre unos y otros. Pienso que formamos un gran equipo.
En esta sesión, nos hemos centrado de lleno con la escape room en sí. Repasamos un poco la historia que habían creado en la sesión anterior y los enigmas ya montados.
A partir de aquí, han ido decorando el exterior de la escape room, puliendo algunos enigmas, aunque nos hemos atrasado bastante con tres candados que no éramos capaces ninguno de desbloquearlos.
Aún así, hemos conseguido avanzar muchísimo.
También estuvo una familia para ayudar en una parte complicada que se requiere de máquina de coser, trompo,etc. Agradecer la colaboración a ellos y a todas las familias por traer objetos para la Escape Room en sí. Gracias.
Cotinuaremos en las próximas sesiones con los enigmas y usando el ensayo-error, resolviendo enigmas del cuadernillo para ejercitar la mente y finalmente probaremos nuestra propia escape room, por supuesto.
En nombre de todo mi equipo de escapistas kids, estamos muy ilusionados y espero que salga todo genial. ¡¡¡¡Deseando terminarla!!!!👏👏👏👏



* SESIÓN 3: 20-03-18
Empezamos la sesión con una valoración de la experiencia de cada uno de los escapistas en la Escape Room real. Algunas de las respuestas fueron:
👀Fue una experiencia distinta, pensativo, fue divertido y a la vez difícil, complicado pero se te abría la mente, cuando acabé quería repetir, me encantó,intrigante y emocionante, me pareció bastante divertida e interesante, estuve nerviosa pero fue guay, fue una experiencia nueva.😊 

Cada uno ha comentado su experiencia y nos hemos reído bastante. Seguidamente, hemos recordado las normas generales que existen en una escape room y revisando si la habían cumplido en su totalidad o no para poder mejorar y formarse como GAMEMASTER. 

Antes de adentrarnos en la creación de la sala en sí, calentamos motores y realizamos una serie de acertijos:












¿Sois capaces vosotros y vosotras de encontrar las respuestas👈?


Una vez activado el cerebro, empezamos a dar forma a la historia y he de decir que HE ALUCINADO CON LAS IDEAS DE MIS ESCAPISTAS👌 . Ya tenemos gran parte de la historia y a continuación, les mostré variedad de elementos que hay en una escape room para crear enigmas, atrezzo, etc.
Finalmente, nos fuimos a la sala y un equipo se dedicó a la decoración de la parte exterior y los demás enigmas. Ya casi tenemos el final montado y algunas cosas del principio... Estamos en la tercera sesión y esto pinta muy muy bien. 
¡DESEANDO SEGUIR AVANZANDO!
De los enigmas y de la sala en sí, no puedo mostrar imágenes ya que se verían los acertijos y haríamos spoiler. Os muestro un poquito ...👀













*SESIÓN 2: 13-03-18
En esta sesión ¡HAN EXPERIMENTADO LO QUE ES SER UN BUEN ESCAPISTA!
Hemos visitado O´CLOCK ESCAPE ROOM en Montequinto, Dos Hermanas.
El trabajo en equipo, el ingenio de cada uno, la coordinación entre otros han sido esenciales para poder salir victoriosos de la sala. Lo habéis hecho genial.
En primer lugar, el GAMEMASTER, Alex, ha repasado las normas básicas de una escape room. A continuación, nos ha contado la historia de la sala para poder meternos en ella y vivirla aún más.

La sala que hemos visitado ha sido:

EL TESORO DE TUTANKAMÓN

Son muchos los historiadores, exploradores y egiptólogos los que han intentado resolver el misterioso enigma del tesoro escondido bajo la tumba de Tutankamón. El joven faraón del antiguo Egipto solo gobernó durante diez años y su máscara funeraria de oro macizo es uno de los tesoros más espectaculares de todo el mundo. Pero no es su valiosa máscara la que provoca la desaparición de estas muchas personas que han intentado adentrarse en la famosa pirámide situada en el Valle de los Reyes, en Egipto, sino el tesoro que acompaña al cuerpo momificado de Tutankamón. Y todos los intentos de conseguir llegar a este tesoro han sido en vano…nadie ha vuelto a saber de ninguna de estas personas que osaron desafiar los obstáculos y misterios que se encuentran dentro de esta pirámide. Por primera vez podréis convertiros en exploradores en busca de este famoso tesoro escondido del rey egipcio… ¿os atrevéis a adentraros en este misterioso lugar y llegar hasta la tumba del faraón? ¿Seréis capaces de conseguir salir con el tesoro escondido antes de que sea demasiado tarde?


¿HABRÁN CONSEGUIDO SALIR A TIEMPO ENCONTRANDO ASÍ EL TESORO ESCONDIDO?

Aquí os dejo imágenes de la entrada y salida de la sala:
































¡¡¡ENHORABUENA!!! Ya os habéis convertido en escapistas kids. Ahora toca ponerse las pilas y crear nuestra propia escape room.



Me he encantado observar desde una esquinita a cada uno de mis escapistas kids: cómo buscaban la lógica, cómo asumían un rol u otro, cómo trabajaban en equipo para conseguir el objetivo común, cómo disfrutaban y saltaban de alegría cada vez que conseguían abrir algún objeto... GRACIAS Alex por dejarme estar dentro.



EN LA SIGUIENTE SESIÓN... ¡¡¡¡NOS VAMOS A UNA ESCAPE ROOM REAL!!!!

*O´CLOCK ESCAPE ROOM Visitaremos su sala EL TESORO DE TUTANKAMON.
No os lo perdáis: martes 13 de marzo.
Buenas a todos y todas,

De nuevo comenzamos un nuevo proyecto, una nueva idea que llevaba rondando por mi mente desde verano, una actividad novedosa que llevo realizando desde hace un año como hobby y que he ido descubriendo un mundo nuevo en él. Se trata de las escape rooms. Para quien no sepa a lo que me refiero aquí tenéis la explicación:
Una Escape Room la podemos definir como un juego de equipo en el que tienes que salir de un lugar o conseguir un objetivo en un tiempo límite. El alumnado será el que cree ese juego tan novedoso. En una habitación tematizada según la historia de juego, hay que buscar pistas, resolver enigmas y acertijos, conseguir combinaciones, encontrar llaves y usar múltiples objetos.
 Para ello, los niños y niñas que desarrollen este proyecto, tendrán tanto que experimentar por ellos mismos algunos acertijos, enigmas graduados en dificultad, usar la lógica y agudizar en definitiva todos sus sentidos, así como la creación de una Escape Room como objetivo final. Se convertirán en Sherlock  Holmes y trabajando en equipo obtendrán un éxito común en la misión.

Estas experiencias la realizan los adultos en familia, amigos, empresas para hacer unión, pasarlo bien, ejercitar la mente, trabajar en equipo, etc pero pienso que los niños y niñas también deberían vivirlas, ya que desarrollan la lógica, la agudeza visual, la paciencia, el ingenio, la creatividad, la comunicación con los demás, el trabajo en equipo, entre otros aspectos a destacar.
Os dejo algunos de los beneficios de ser un buen escapista:

*Las Sesiones del proyecto son:
Marzo: martes 6, 13 y 20 Abril: martes 3, 10 y 24 Mayo: martes 8 y 22
 ✏Horario: 16 a 19 h.

* SESIÓN 1: 6-03-18
Recibimos a las familias y les explicamos de qué va el proyecto "ESCAPISTAS KIDS"
Con el alumnado realizamos una reflexión inicial de lo que esperan ellos aprender y qué quieren conseguir al finalizar todas las sesiones.

A continuación, hemos realizado una lluvia de ideas de los siguientes conceptos:
ESCAPE ROOM /BREAKOUT, GAME MASTER, ADIVINANZAS (acertijos, enigmas...)
De lo que han salido las siguientes palabras:
ESCAPE ROOM: pensar, escapar, divertido, escondite, conseguir, misterio, temático, buscar, acertar, paciencia...
GAME MASTER: juego maestro, juego del escape, la persona que organiza, explica, crear la sala de la escape room.

Seguidamente, el alumnado debe conocer las normas que hay que respetar en cualquier sala de escape room:




Una vez que ya saben las normas básicas, leemos un esquema acerca de cómo crear una escape room educativa:

A continuación, hemos estado pensando qué nombre va a ser el que le pongamos a la sala, cuál va a ser la historia y hemos estado en el aula donde se va a crear la escape room y hemos estado recopilando objetos que nos servían para hacer enigmas y descartando lo que no vamos a usar. 
Ya cada uno va a ir pensando un poco en la historia para ir creándola entre todos y todas para las siguientes sesiones.
Finalmente, hemos ejercitado un poco el cerebro realizando un cuadernillo de acertijos y jugando a juegos de inteligencia tales como puzzles THE LABORS OF HERCULES, libros de lógica, enigmas de habilidad, misterios que deben resolver de unas cartas potenciando la imaginación.

Os dejamos algunas fotos de los niños y niñas implicados en el proyecto:












ACERTIJOS QUE HEMOS REALIZADO HOY:

¿Sabéis resolverlos?... adelante











1 comentario: